miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Cuánto falta para Vientos de Invierno?

Lo que vais a leer a continuación es un artículo que escribí hace un año y que, en su día, por varias razones, nunca publiqué en el blog, siendo el principal motivo el no saber si quería dedicar este blog en exclusiva a mi saga de fantasía épica medieval "Leyendas de Erodhar".

Puesto que al final he ido publicando otras cosas sobre otros escritos míos, y ya que ha salido recientemente un artículo en el que Alejo Cuervo, editor y dueño de Gigamesh, ha dicho que Vientos de Invierno saldrá en 2016, he decidido publicar este artículo de opinión que vais a leer a continuación en el que intentaba en su día más o menos adivinar para cuándo saldrá la tan esperada 6ta novela de Canción de Hielo y Fuego:

Escrito: 23/08/2014

¿Cuánto falta para Vientos de Invierno?

Si hay algo que los amantes de Canción de Hielo y Fuego esperan con muchísimas ganas es, sin duda, Vientos de Invierno, el sexto libro de la exitosa saga escrita por George R.R. Martin. Dado que se ha especulado mucho últimamente sobre cuándo saldrá el libro a la venta, he decidido hacer un cálculo aproximado, a partir de los datos que tenemos del propio Martin en cuanto a sus hábitos de escritura, para ver más a o menos cuánto tiempo necesita para escribir Vientos de Invierno.

Para empezar, según palabras del propio Martin, suele escribir alrededor de 5 páginas al día. Teniendo en cuenta que en más de una ocasión se ha referido a Vientos de Invierno y a Sueño de Primavera como “esos dos libros de alrededor de 1500 páginas de manuscrito”, podemos calcular fácilmente cuántos días necesitará para escribir cada novela. Si escribe 5 páginas al día y tiene que llegar a 1500, en ese caso necesita de, más o menos, 300 días para tener escrito Vientos de Invierno. Menos de un año, si tenemos en cuenta que un año tiene 365 días, pero ¿cuántos días al año puede dedicar realmente para escribir la novela? Teniendo en cuenta todos los compromisos y, por supuesto, su vida privada, intentaré dar con una cifra aproximada…

Según hemos podido ver recientemente, entre convenciones y una serie de compromisos en países como Escocia, Inglaterra, Francia, etc, sabemos que Martin ha podido dedicar poco o nada de tiempo a escribir a lo largo de este verano, ya que el propio autor ha declarado que no es fan de escribir durante sus viajes, que siempre lo hace en su casa, rodeado de tranquilidad. Podemos decir, entonces, que durante aproximadamente 90 días no ha podido sentarse a escribir de manera provechosa y continua. Si restamos a los 365 días que dura el año, los 90 días que no ha podido escribir debido a convenciones y demás compromisos, a Martin le quedarían 275 días para escribir en un año completo. Eso significa que con un año y poco más podría haber finalizado Vientos de Invierno, sin embargo, hay que tener en cuenta tres factores más, que disminuirá esa cifra bastante:

1º-. Hasta este año, por todos es sabido, Martin ha estado escribiendo un capítulo por temporada de la serie de Juego de Tronos. De nuevo, según palabras recientes del propio autor, al anunciar que no volvería a escribir el guión de otro capítulo en la 5ta temporada, sabemos que ha necesitado de aproximadamente un mes para redactar el guión, más el tiempo que tendría que dedicar para una reunión con los productores de la serie y demás guionistas para discutir posibles cambios antes de dar el texto por bueno. Pongamos pues que ha necesitado para ello alrededor de 40 días. Si restamos a los 275 días que le quedaban en un año para escribir, después de asistir a todas las convenciones y demás compromisos, los días que le quedarían serían 235.

2º-. Sabemos, además, que en octubre de este año saldrá a la venta el libro The World of Ice and Fire (El mundo de Hielo y Fuego en español) al que sin duda ha dedicado bastante tiempo a lo largo de estos últimos años. Por tanto, creo que una cifra aproximada de otros 40-50 días al año dedicados a este proyecto y otros (como escribir más entregas de los Cuentos de Dunk y Egg, que ya ha avisado que tiene pensado publicar en un futuro no muy lejano), no sería un número descabellado. Tras restarlo a los 235 días que le quedaban, el resultado sería 185 días.

3º-. Con 185 días al año, podría finiquitar la novela sin problemas en aproximadamente dos años, sin embargo, como sabemos que no ha sido así, hemos de asumir que el tiempo que puede dedicar cada año a escribir Vientos de Invierno es bastante inferior a esa cifra. Una vez más, tras recurrir a las propias palabras del autor, quién ha dicho que suele escribir alrededor de 5 páginas al día, y al día siguiente por la mañana se dedica a leer lo escrito el día anterior, para dar el visto bueno, corregir algunas cosas o incluso reescribirlas, tenemos que suponer, de nuevo, que esos “malos días” suceden bastante a menudo. Lo que supondría, evidentemente, una interrupción del avance de la novela. ¿Quizás uno de cada 5 días, siendo positivos? Eso significaría que el tiempo total necesario para completar la novela pasaría de 300 días a 360.

Ahora bien, hay que tener en cuenta un último factor. El hombre tiene una vida propia. Una vida privada en la que gastará tiempo para quedar con los amigos, salir a cenar con su mujer, ir a ver una película, leer un libro… Supongamos que todo esto le ocupa alrededor de 10 días cada mes. De ser así, y si tenemos en cuenta que sólo dispone de 8 meses al año para escribir (quitando los 3 meses que está ocupado con sus compromisos y el mes que ha dedicado a escribir el guión de la serie), significa que dispone de otros 80 días menos para escribir cada año. Los restamos a los 185 que le quedaban y… el tiempo que George R.R. Martin puede dedicar al año, de manera aproximada, a escribir Vientos de Invierno, es de 105 días. Según esa cifra, no debería tardar más de 3 años y medio para escribir Vientos de Invierno, lo que supondría que ya debería salir la novela muy pronto, sin embargo, de nuevo hay que tener en cuenta ciertos factores…

La novela Danza de Dragones fue terminada el 27 de abril de 2011. Salió a la venta el 12 de julio del mismo año en inglés, y el 22 de junio de 2012 en español. Si tenemos en cuenta estos hechos, y le añadimos el tiempo que ha tenido que dedicar George R.R. Martin para promocionar su novela (acudir a programas de televisión, radio, convenciones, etc), llegamos a la conclusión de que no ha podido empezar a escribir Vientos de Invierno hasta, por lo menos, finales del otoño o principios del invierno de 2011. Veamos pues lo que ha podido escribir cada año desde entonces y hasta ahora:

2011: Si ha empezado a escribir la novela hacia noviembre-diciembre de este años, le ha podido dedicar como mucho 30-40 días de los 360 aproximados que presuntamente necesitaría para finalizar Vientos.

2012: Si tenemos en cuenta que este año salió la novela Danza de Dragones en español y otros idiomas, hemos de suponer que ha tenido que dedicar, de nuevo, bastante tiempo a promocionarla en dichos países. Sabemos, según nuestro cálculo que posee alrededor de 105 días al año para escribir Vientos de Invierno, por tanto, si le restáramos, digamos, 25 días a los 105, en 2012 habrá podido escribir alrededor de 80 días. Los restamos a los 330 días que le faltaría por dedicar a la novela y le quedarían, 250 días.

2013: El pasado año sabemos que no ha tenido más compromisos que los habituales, (Convenciones, Ceremonias de Entrega de Premios, etc), por tanto asumiremos que ha podido dedicar los 105 días completos para escribir Vientos de Invierno a lo largo del año. Eso quiere decir que de los 250 días que aún le harían falta, le quedarían 145 días más para terminarla. ¡Ya queda menos!

2014: Este es el año en el que nos hemos basado para hacer el cálculo aproximado de días que puede dedicar cada año a escribir Vientos de Invierno, por ser el más reciente y tener un seguimiento bastante detallado de lo que ha estado haciendo Martin en estos últimos meses. Sabiendo que en octubre saldrá a la venta The World of Ice and Fire, y que sin duda se verá obligado a dedicar bastante tiempo a promocionar la novela, tendremos que volver a restar a los 105 días por lo menos otros 30 días más. Eso significa que para este año solo podría restarle 75 días a los 145 que faltan para acabar con Vientos de Invierno. Quedando así 70 días más. ¡Ya casi estamos!

2015: Es de suponer, viendo que solo le faltarían 70 días más para finalizar la novela, que este sería el año. ¡Al fin! J Sin embargo, hay que tener en cuenta que no sabemos cuándo, en qué parte del año, dedica los 105 días para escribir. Puede que dedique 60-70 en la primera mitad y el resto en la segunda mitad del año, o al revés. Por tanto asumiremos, que no terminará de escribir la novela antes de principios-mediados del otoño de este año, por el mero hecho de que, como ya hemos dicho, tendrá varias obligaciones en los meses posteriores al fin de la 5ta temporada de Juego de Tronos.

Conclusión: ¿Cuándo saldrá Vientos de Invierno? En mi opinión, no saldrá hasta diciembre de 2015 o principios de 2016 (o incluso en verano del 2016, como estrategia de marketing, por eso de que se lee más en verano). ¿Por qué no antes, si lo acaba, por ejemplo, en septiembre u octubre? Por el simple hecho de que, como hemos visto que pasó con Danza de Dragones, tras acabar la novela, sin duda la editorial necesitará mínimo 2 meses (Con Danza fue desde 27 de abril hasta el 12 de julio, cuando salió a la venta), para terminar de pulir el texto hasta estar preparado para ser publicado. (Cualquiera que conoce mínimamente el mundo editorial sabe que el texto, una vez finalizado, se ha de someter a una serie de correcciones y otras gestiones que lo prepararán para la venta al público).

Si tenemos en cuenta lo que ha dicho la editora británica de Martin, que no tienen previsto la publicación de Vientos de Invierno para el 2015, encajaría a la perfección con todos estos cálculos y previsiones. De modo que la novela saldría para principios/mediados de 2016 en inglés y, esperemos, antes de que acabe el año, en español.

Cosmin F. Stircescu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada